Hace poco estaba leyendo un maravilloso libro llamado In A Blink Of An Eye (en español sería algo así como “en un abrir y cerrar de ojos”) que habla sobre la magia del proceso de edición de una cinta. El libro fue escrito por uno de los editores más exitosos de la industria norteamericana, Walter Munch, ganador del Oscar en 3 ocasiones y post-productor de pelis como El Padrino III, El Paciente Inglés y Soldado Anónimo.
Munch nos platica sobre el proceso de edición de un filme (tanto de la imagen como el sonido) mientras nos brinda consejos sumamente prácticos basados en su experiencia y aderezados con anécdotas del rodaje de Apolcalyse Now o La insoportable levedad del ser. Por esto y varias razones más este es uno de esos libros que se convierten en lectura obligatoria para aquellos que estudian cine o que se dedican a hacerlo.
Pensando en este libro, me puse a buscar en la Internet y encontré una entrevista hecha al maestro Alfred Hitchcock en 1964, en la que él habla sobre la importancia del montaje en el cine, y pone como ejemplo algunas secuencia de su peli más conocida, Psicósis, mientras nos explica por qué decidió poner cada uno de los planos y por qué los ordenó de la forma en que lo hizo. Espero que la disfruten tanto como yo, pues después de todo, Hitchcock fue uno de los grandes renovadores de la edición.
Si tienes algún problema para verlo puedes ir directo al link http://www.youtube.com/watch?v=2FoYrmNICYc&feature=related
No hay comentarios:
Publicar un comentario